Grupo de Trabajo ASES – Protección y Seguridad
Mediante este informe se intenta dar a conocer la situación en la que se encuentra el personal que realiza funciones de protección y seguridad de infraestructuras, redes de servicios esenciales y edificios públicos en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil y defender su modificación de los problemas detectados.
En él se ha tenido en cuenta tanto la información aportada por los socios que desempeñan sus funciones en Unidades de Protección y Seguridad, como el punto de vista del responsable del Grupo.
- Es prioritario sacar estos destinos del CES básico, estableciendo si fuera necesario una planificación gradual de Unidades que se fueran acogiendo a la percepción de uno superior hasta incluir la totalidad de los efectivos.
- Habría que flexibilizar la normativa de Jornada de Horario para dar una solución legal a las sustituciones de los mandos de estas unidades. Como el mando sustituido no está en la letra a) del Anexo I no se retribuyen las sustituciones en los descansos semanales.
- Facilitar al personal que desarrolla estas funciones una actualización de conocimientos especifica.
- Atendiendo a la escasez de personal existente y que a corto plazo no se prevén aumentos de platillas, en aplicación a la normativa de Jornada y Horario sería conveniente instar al DAO a que acometa una evaluación de los puntos de servicios deben atenderse, máxime muchos de ellos cuentan con Seguridad Privada.
- Potenciar la figura de los suboficiales, asumiendo el Mando de las Unidades de menor entidad que venía ejerciendo Alféreces y con motivo de su ascenso a Teniente, se deba reajustar esos puestos del catálogo de trabajo.