¿Por qué una Asociación exclusiva de suboficiales?
La Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) nació en el año 2006 por la acuciante necesidad de dotar al colectivo de suboficiales de una Asociación que verdaderamente se preocupase de resolver los problemas que afectan directamente a nuestra Escala. A pesar de que en el ámbito asociativo de la Guardia Civil existían y existen otras organizaciones generalistas, su actuación en defensa de los intereses y derechos de los suboficiales es muy escasa y condicionada por las exigencias de su colectivo mayoriatario; la Escala Básica. Esta pasividad ha sido la culpable de la situación de crisis en que se encuentró sumida la Escala, su gestión de las reivindicaciones de este colectivo ha sido desastrosa.
Ello ha sido así porque estas asociaciones generalistas, que engloban a todas las escalas, sólo se preocupan realmente de defender a su colectivo más amplio, la Escala Básica, con intereses, en la mayoría de los casos, contrapuestos. Esto es obvio y no requiere de mayores concreciones, es la dinámica de poder y fuerza instaurada por las mayorías sobre las minorías.
ASES-GC irrumpe con fuerza y pronto se convierte en la Asociación mayoritaria en la Escala de Suboficiales, actualmente contamos con más de 3.200 suboficiales afiliados de todos los empleos, en todas las comandancias de España, de todas las especialidades y destinos, con intereses comunes. Tenemos delegaciones en todas y cada una de las comunidades autónomas y comandancias (Delegaciones).